¿Para qué se usa el contraste en las tomografías y resonancias?

No hay comentarios

Es muy común que los pacientes pregunten por qué es necesario, en algunos casos, usar contraste en estudios de tomografías y resonancias. La repuesta es que los materiales de contraste son sustancias que se introducen en el cuerpo antes de una prueba de imagen con un objetivo claro: permitir al radiólogo observar claramente las diferencias en las partes del cuerpo analizadas.

Es como un tinte que permite profundizar a través de un área o no hacerlo, según la necesidad de cada prueba, facilitando así la observación del interior de nuestro cuerpo en base a las necesidades que se requieran para el diagnóstico.

Los materiales de contraste pueden administrarse por vía oral, a través de un enema o inyectados. Posteriormente, este contraste es absorbido de forma natural por el cuerpo o expulsado por ejemplo a través de la orina.

Normalmente el modo de empleo está directamente relacionado con el tipo de prueba; por ejemplo será oral cuando la prueba se centre en el aparato gastrointestinal analizando la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado o el intestino grueso. Aunque en este último caso también es posible aplicar el material de contraste a través de un enema.

El uso de los materiales de contraste en una prueba de imagen no genera normalmente ninguna reacción posterior en quien se ha sometido a la prueba. Además estas pruebas de contraste son totalmente seguras para el paciente o la persona a quien se realizan, y el médico siempre aplicará las comprobaciones pertinentes antes de introducir el contraste que, normalmente, en el caso de los inyectados estarán compuestos de yodo o sulfato de bario.

Entrada anterior
¿Sabes cómo se diagnostica la ruptura de implantes mamarios?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

diez − 7 =

Menú