La resonancia magnética es un estudio de imagenología que se efectúa para observar el funcionamiento de las estructuras del cuerpo, creando imágenes detalladas por medio de ondas de radio y un campo magnético muy poderoso que es capaz de mover cualquier objeto de metal dentro o fuera del organismo.
Los centros especializados en los que se realiza la resonancia magnética, establecen una serie de pautas y protocolos que explican a detalle qué normas deben cumplir las personas que se vayan a someter a un estudio de este tipo y quienes no pueden realizárselo.
Así por ejemplo el examen podría ser cancelado debido a la presencia de un implante médico o aparato inadecuado para el estudio, como ciertos sujetadores de aneurismas o ciertas bombas para medicamentos, es muy probable que este tipo de aparatos puedan moverse y causar daños graves en el paciente.
Durante la realización de la resonancia también podría dañarse un audífono externo o hacer que un marcapasos cardíaco, un estimulador eléctrico, o un neuroestimulador no funcionen correctamente, de igual forma si tiene una bala o un fragmento de metal puede cambiar de posición y causar daños.
Es muy importante que usted informe al tecnólogo encargado de realizar la resonancia si posee cualquier equipo o aparato de metal, para evitar complicaciones mayores.